profile
twitter
BÚSQUEDA
Anta Consulting
Las dudas (y respuestas) más frecuentes sobre la paga extra de Navidad

Las dudas (y respuestas) más frecuentes sobre la paga extra de Navidad

Artículo realizado por Anta Consulting sobre Gestoría y asesoría

Diciembre nos trae ilusión, tiempo en familia, polvorones, regalos, villancicos, calor de hogar y… ¡la paga extra de Navidad! Las cuentas de gran cantidad de trabajadores se incrementan de manera muy satisfactoria en estas fechas y, por ello, ahora surgen gran cantidad de dudas en torno a esta magnífica paga extra. ¿Tú también las tienes? ¡Hoy ejercemos de asesoría laboral y te las resolvemos!

¿Cuándo se cobra la paga extra de Navidad?

La paga extra de Navidad es una de las dos que marca el Estatuto de los Trabajadores. Y, en él se indica que precisamente la de Navidad debe abonarse obligatoriamente en estas fechas. El día concreto en que se cobra puede variar de una empresa a otra aunque generalmente suele efectuarse entre el día 20 y 25 de diciembre. Así que,cuando se cobra la paga extra de Navidad, suele destinarse a los gastos típicos de estas fechas, como la compra de regalos o comidas familiares, aunque también los hay que prefieren guardarla para alcanzar objetivos el siguiente año y los más precavidos pueden depositarla en una cuenta de ahorro. Y tú, ¿qué planes tienes para la paga extra de Navidad este año?

¿Cómo se calcula la paga extra de Navidad?

El valor de la paga extra de Navidad equivale al menos a 30 días de salario del trabajador o bien al salario mínimo interprofesional. Así que, este año, debe ser igual o superior a 900 euros. Sin embargo, la gran mayoría de las empresas dividen el salario anual de cada trabajador entre 14 pagas para obtener la paga extra de Navidad. En definitiva, podemos afirmar que a finales de diciembre se cobra el doble de lo habitual gracias a esta paga extra, aunque en realidad el importe definitivo que recibe el trabajador suele ser algo más del doble por el motivo que te explicamos en el siguiente punto, ahora que ya sabescómo se calcula la paga extra de Navidad.

¿Qué ocurre en la paga extra con el IRPF?

Efectivamente el importe neto de la paga extra de Navidad que le llega al trabajador es algo superior a su salario neto habitual (si se ha calculado en base a las 14 pagas anuales que comentábamos anteriormente). Por este motivo, muchas personas piensan que en lapaga extra no se descuenta el IRPF. En realidad, sí se está descontando, en cambio, eldevengo de la paga extra de Navidadque estás cobrando “de más” es el valor correspondiente a la Seguridad Social.

¿En qué consiste la paga extra prorrateada?

La paga extra prorrateada es la modalidad que tienen algunas empresas para abonar la paga extra de Navidad. Se trata de repartir la cantidad correspondiente entre los doce meses del año. Si tienes la paga de Navidad prorrateada no cobrarás ningún importe fuera de lo habitual en estas fechas. ¿Qué modalidad prefieres? Algunos trabajadores prefieren cobrar la paga extra completa en la fecha correspondiente por la ilusión que genera y además porque de esta manera tiende a aprovecharse más, evitando que se esfume cada mes entre los gastos rutinarios.

¿Cuándo cobran la paga extra los pensionistas?

Los pensionistas cobran paga extra un mes antes que los trabajadores de las empresas. Si tienes una pensión, ya sea por jubilación, por viudedad o por cualquier otro motivo, comprobarás que la paga extra de Navidad te llega cerca del 25 de noviembre. En el caso de los pensionistas, es destacable que el valor de la paga extra es directamente el mismo que el de la pensión habitual. Así que los pensionistas siempre cobran justo el doble a finales de Noviembre, independientemente del valor del salario mínimo interprofesional.

Ofertas que te ofrece la empresa autora de este artículo

  • Anta Consulting

    Asesoramiento fiscal y laboral en Madrid con Anta Consulting

    La gestoría de confianza para todas las gestiones fiscales, laborales y contables.

    -20%
    Ver oferta

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Servicios más demandados
Todos los servicios