profile
twitter
BÚSQUEDA
Claves de la Prevención de Riesgos Laborales

Claves de la Prevención de Riesgos Laborales

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales

La Prevención de Riesgos Laborales es un requisito fundamental en toda empresa, pues de su implantación y cumplimento en la misma va a depender la satisfactoria ejecución de las labores de los trabajadores. Esto se debe a que gracias a ella se eliminan los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

Además, al reducir o eliminar completamente estos contratiempos se facilita un trabajo en condiciones de seguridad, permitiendo así que se cumpla la normativa vigente, lo que hará que puedas librarte de posibles multas y sanciones.

Por otra parte, como hemos dicho, contar con una buena prevención de riesgos dentro de la empresa también beneficia enormemente el rendimiento de esta. Para empezar, porque los trabajadores estarán seguros en sus puestos de trabajo y eso hará que no tengan en la cabeza preocupaciones acerca de su seguridad. Además, el ambiente de trabajo será también más relajado y los trabajadores tendrán más motivación aumentando así la productividad de estos.

¿Quién está obligado a cumplir la ley de prevención de riesgos laborales y cuándo?


Encontramos esta ley regulada en la Ley 31/1995 de prevención de riesgos laborales, la cual dispone que todas las empresas que tengan contratado por lo menos a un trabajador por cuenta ajena tendrán la obligación de cumplir con los requisitos previstos en esta disposición normativa para de Prevención de Riesgos Laborales.

Es decir, que es independiente el número de trabajadores que tengas a tu servicio. En el momento en el que tengas solo uno tendrás que aplicar lo que dictamina la norma. Además, también es irrelevante el tipo de actividad que lleves a cabo en tu negocio. Siempre tienes que cumplir con las obligaciones mínimas marcadas por imperativo legal en materia de prevención de riesgos.

¿Qué obligaciones básicas fija la ley de prevención de riesgos laborales?


La ley fija unos estándares mínimos que tienes que tener en tu empresa a la hora de implementar las medidas de prevención. Entre estos destacan los que te mencionamos a continuación.

Tienes el deber de proteger la salud y la seguridad de los trabajadores contratados en tu empresa con todos los medios de los que dispongas en todo lo que es relativo a los aspectos relacionados con el trabajo que estos ejecutan.

Para ello debes estar informado de los riesgos que entrañan las actividades que realizan los trabajadores y en las condiciones en las que las deben ejecutar.

Debes informar de estos riesgos a los trabajadores y proporcionarles una formación básica para que puedan solventarlos sin problema. Además, establecer planes de actuación en caso de emergencias.

También dispone la ley que debes realizar periódicamente controles de salud a los trabajadores. En este último caso, si debido a la falta de estos controles se produce un incidente, la responsabilidad recaerá de manera inmediata sobre la empresa, como así dispone la normativa.

La ley abre la posibilidad de contratar una empresa externa para llevar a cabo estas labores.

Sanciones que puede implicar no cumplir la ley


Si estas obligaciones son incumplidas por parte del empresario las consecuencias pueden traducirse en sanciones desde penales hasta administrativas o de la Seguridad social. Las más frecuentes son las impuestas por la administración y se dividen de la siguiente forma:

- Leves: pueden ser multas desde 45 a 2045 euros.

- Graves: pueden ir desde los 2046 hasta los 40985 euros.

- Por último, pueden ser muy graves con una cuantía que versa desde los 40986 hasta un máximo de 819780 euros.

Ventajas de tener implementada la prevención de riesgos laborales


Para empezar, implementando estas medidas, la calidad de vida de los trabajadores aumentará y por tanto se sentirán agradecidos con la empresa porque sentirán que esta los cuida e invierte en su bienestar haciendo ver que le importa el trabajador.

Mejorará el rendimiento ya que el tiempo que dedicarán los trabajadores al trabajo efectivo aumentará debido a que no lo perderán buscando alternativas para solventar problemas de salud y seguridad en el puesto.

Está demostrado que cuando un trabajador se encuentra seguro en su puesto de trabajo ejecuta sus obligaciones con mayor destreza y eficiencia, lo que reporta un beneficio inmediato y visible en las primeras jornadas tras la implementación de la prevención.

De cara a terceros mejora también la imagen del negocio tanto para clientes como para potenciales nuevos clientes, ya que se sentirán seguros de contar con los servicios de una empresa que cuida y controla que todo salga como debe.

Además, en un ambiente seguro y confortable, los trabajadores se sentirán como en casa. Esto se traduce en que se disminuye el absentismo laboral y se refuerza el ambiente de trabajo mejorando así las relaciones interpersonales del trabajador con la empresa y por tanto su eficacia y fidelidad con la misma.

Y además, en un plano económico, la implantación de estas medidas es una apuesta de futuro, una inversión, en tanto que te aseguras de no tener que desembolsar indemnizaciones y otros gastos que podrían derivar de la omisión de estas obligaciones o la falta de previsión de las mismas.

Importancia de contar con un asesor experto en PRL para poder implementar la PRL


Hoy día, existen multitud de empresas de prevención de riesgos laborales con las que puedes contar para desarrollar esta actividad en tu negocio.

Esta empresa estará a cargo de la gestión y el control de las medidas de seguridad, encargándose del cumplimiento de todas las obligaciones que prescribe la ley y ocupándose de que el centro de trabajo se encuentre en las mejores condiciones para la salud y seguridad del trabajador.

Contar con una buena ayuda en estos temas es fundamental. La gestión de estas medidas tiene un amplio factor humano en el trato con el personal de la empresa, por eso es tan importante que se realicen de forma correcta. Además, cualquier incidencia que se cometa es castigada por la ley con severidad, razón de más para dejar la implantación de estas medidas en manos de profesionales cualificados y con experiencia en el sector.

La prevención de riesgos laborales es sin duda, un tema que debes mirar a fondo, por eso te recomendamos que tengas especial cuidado a la hora de implantarlo en tu negocio y te asegures de que lo realizas correctamente.

Ofertas destacadas en Prevención de riesgos laborales

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Prevención de riesgos laborales al mejor precio

  • Riscprevent

    Consultoría en Prevención de Riesgos Laborales

    Decide tú mismo cuántos recursos quieres destinar en consultoría de Prevención de Riesgos.

    -20%
    Ver oferta
  • GSL Prevención

    Consultoría en Prevención de Riesgos Laborales para empresas

    Una consultoría para evitar accidentes laborales y asegurar la seguridad de tus empleados.

    -10%
    Ver oferta
  • Iurislex Advocats

    Servicio de prevención judicial para evitar conflictos y demandas

    Iurislex Advocats te ayudará a cumplir con la normativa y te asesorará en todo momento.

    -10%
    Ver oferta
  • Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

    Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

    Cumple con la ley, cuida la salud de tus empleados y ahorra tiempo y dinero con un servicio excelente

    -27%
    Ver oferta
  • Asesoría psicológica online

    Asesoría psicológica online

    Descubre cómo la psicología te ayuda a ser más productivo, a resolver conflictos laborales y a tomar mejores decisiones

    3 sesiones online por 12,99 € (66% dto.)
    Ver oferta
  • Prevención de riesgos laborales

    Prevención de riesgos laborales

    Cumple con las exigencias de la ley en materia de prevención de riesgos laborales al mejor precio con esta oferta

    -15%
    Ver oferta

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Servicios más demandados
Todos los servicios