profile
twitter
BÚSQUEDA
Como crear tu página web

Como crear tu página web

Artículo sobre Diseño de páginas web

El mundo está cambiando y forzando también el cambio en la manera de hacer negocios. Actualmente una empresa que no tenga presencia y visibilidad online es prácticamente invisible por lo que, aunque en un principio pueda parecer complicado saber como crear una pagina web, es vital hacerlo si buscas la supervivencia a largo plazo.

Plataformas para crear una página web


A pesar de ser fundamental la creación de la página web de tu empresa existen varias maneras de poder hacerlo que dependerán, básicamente, de tres cosas: el presupuesto o el tiempo que tengas para ello, tus habilidades informáticas y como diseñador y, por último, del tipo de sector en el que trabajes, ya que esto determinará la profesionalidad necesaria en tu web.

Si trabajas en un sector muy tecnológico es probable que para destacar entre tu competencia necesites tener un espacio online muy cuidado, con muchas funcionalidades y un buen diseño que permita una experiencia de usuario satisfactoria. En cambio, si trabajas en un sector más tradicional, la presencia online siempre es recomendable pero no es necesario que tu sitio web derroche tanta profesionalidad.

¿Cuáles son esas maneras para crear tu sitio web? Sencillo: utilizar un CMS, utilizar creadores de sitios web y codificar un sitio web desde cero. Veámoslas más detenidamente.

Utilizar un CMS


Un CMS es un sistema de administración de contenido e imagen que cumple necesariamente 3 funciones: te posibilita la creación de tu web, administrar tu página web y el propio CMS y te permite también la gestión y el mantenimiento de tu página web.

Sus características son mucho más amplias pero sin alguna de estas tres no podría considerarse CMS. Los más conocidos y utilizados del mercado son Joomla, Drupal y WordPress, el CMS por excelencia a nivel mundial. Son herramientas gratuitas y de código abierto, lo que significa que su código fuente está disponible y que se pueden usar, modificar y redistribuir.

Estos tres CMS funcionan utilizando temas o plantillas y plugins que te permiten la personalización de tu página web. Cuentan también con una gran comunidad de usuarios gracias a la cual podrás resolver multitud de dudas que pueden surgirte en el proceso de creación de tu sitio.

Si no tienes experiencia en desarrollo web, WordPress probablemente sea la solución idónea para comenzar tu experiencia de creación de páginas web.

Utilizar creadores de sitios web


Utilizar un CMS es relativamente sencillo, pero la aparición de estos creadores de sitios web como Wix, Site123 o Jimdo hizo que comenzase una nueva etapa en el mundo del diseño.

Estos creadores te ofrecen la posibilidad de crear tu propio sitio web simplemente utilizando un constructor y 'arrastrando' a cualquier lugar de la página los elementos que desees que aparezcan en ella. Son muy simples, intuitivos, rápidos y perfectos para el "do it yourself" o el "hazlo tú mismo".

Si no tienes experiencia en desarrollo web, no tienes mucho tiempo y careces de presupuesto, esta opción es la más adecuada para ti.

Codificar un sitio web desde cero


Esta última opción es la más indicada si tienes algo de experiencia en el mundo del desarrollo web. Es más técnica, más complicada y lleva más tiempo que cualquiera de las anteriores. Es necesario conocer el uso de HTML y CSS pero las posibilidades que ofrece son más profesionales. Permite una mayor funcionalidad, una mejor estética y, en definitiva, "jugar" con tu web con menos límites.

Cómo obtener un hosting y un dominio para tu sitio web


Para tener una página web operativa hay dos elementos que nunca pueden faltar, el hosting o alojamiento para la misma y el dominio. El alojamiento web es simplemente el lugar en el que se encuentra ese sitio web dentro del mar de Internet, y se puede contratar con diversas compañías las cuales debes investigar previamente para ver cuál se adapta mejor a los requisitos que tú necesitas. El dominio es simplemente el nombre que tendrá tu sitio. ¿Cómo elegirlos sabiamente?

Escoger un hosting adecuado


El servicio de alojamiento se encargará de ofrecerte una buena experiencia de usuario en tu web. Será en parte responsable de la velocidad de carga y del posicionamiento SEO (los cuales necesitarán siempre ser optimizados a la hora de diseñar la web). También existen algunos que te ofrecen una prueba gratuita de 30 días antes de necesitar realizar el pago o cuentas de correo asociadas al dominio que escojas (limitadas o ilimitadas, según el tipo de hosting).

Otro punto importante que debes tener en cuenta es, por supuesto, el precio. Dependiendo del tipo de web que quieras tener o el uso que le vayas a dar tendrán prioridad unas características sobre otras, por lo que con una buena investigación podrás elegir el más adecuado para tus necesidades.

Escoger un dominio adecuado


El dominio es el nombre que pones en la barra de direcciones cuando quieres acceder a un sitio web. Lo habitual es que tu proveedor de alojamiento te lo proporcione de manera gratuita durante el primer año. Parece que no sea algo esencial, pero es importante hacer que sea sencillo, recordable y que tenga relación con el sector al que pertenece tu empresa.

Algunas indicaciones para hacer que tu dominio sea un éxito son las siguientes:

  • Que sea corto.
  • Que sea fácil de recordar.
  • Que no tenga letras repetidas. Por ejemplo, si tu nombre es María Alarcón y quieres obtener un dominio con tu nombre y apellido, a la hora de escribirlo puede ser un caos. ¿Lleva una 'a' o lleva dos? ¿Se escribe www.mariaalarcon.com o www.marialarcon.com? Intenta escoger un nombre que no despierte dudas en su escritura.
  • Escoge la extensión correcta para ese dominio. Si es una empresa con proyección internacional, quizás te interese terminar con el .com, pero si trabajas solo en España quizás sea más adecuado un .es. Si tu página es de una organización no gubernamental puedes optar por un .org. Es algo que apenas se percibe, pero que causa un gran impacto a la hora de recordar y de encontrar sentido a una web.

Como hacer una pagina web


Una vez escogida la plataforma de creación de la web, el hosting y el dominio, llega el momento de la verdad: el del diseño. Hoy no vamos a darte muchos detalles sobre codificar webs desde cero porque requiere mucha experiencia y conocimientos previos, ni sobre los creadores de sitios web, puesto que son realmente intuitivos.

Vamos a centrarnos en el diseño de sitios web con CMS y, en concreto, con WordPress, que es la herramienta más utilizada en cualquier lugar del mundo.

Instalarlo es un paso sumamente fácil, ya que la mayoría de hostings te ofrecen la instalación en un solo click de este CMS, por lo que vamos a centrarnos en su configuración.

Cómo configurar una página web en WordPress


Hay algunos tipos de configuración con los que es buena idea comenzar. Son los siguientes:

  • Eliminar la página predeterminada.
  • Tras la instalación es necesario crear una página predeterminada para poder seguir avanzando. Si deseas eliminarla para poder crear tu web a tu gusto desde cero solo necesitas ir a 'Entradas', a 'Todas las entradas' y dar a eliminar. En el caso de las páginas es el mismo procedimiento. Ve a 'Páginas', a 'Todas las páginas' y haz click en eliminar. Por último podrás eliminar el comentario predeterminado en la sección de comentarios.
  • Idioma y zona horaria.
  • En 'Ajustes' y 'Generales' podrás configurar tu zona horaria y el idioma en el que te querrás manejar.

Configuración de medios


Para evitar que al subir una imagen se creen varias versiones con diferentes tamaños únicamente necesitas acceder a 'Ajustes' y posteriormente a 'Medios'. Tanto en tamaño miniatura como en mediano y en grande selecciona la opción de 0 en ancho y en alto. De esta forma no utilizarás el espacio innecesariamente para guardar las imágenes, lo que hará que tu sitio web tenga mayor velocidad de carga.

Personalización de WordPress con temas y plugins


Ya hemos hablado de que WordPress se basa en temas. Para su instalación solo necesitas hacer click en 'Apariencia', posteriormente en 'Añadir nuevo', escoger el que más te guste o el más adecuado a tu negocio y dar click en 'Instalar' y posteriormente en 'Activar'.

Y, ¿qué son los plugins? Son simplemente complementos que añadirán diversas funcionalidades a tu página sin necesidad de modificar el código, el tema o realizar alguna acción más complicada. Algunos de los imprescindibles son 'Contact Form 7' para crear formularios de contacto, 'Yoast SEO' para ayudarte a mejorar el SEO de tu sitio web o 'Wordfence Security' que te ayudará a mantener tu web protegida y segura de ataques informáticos o virus.

Agregar contenido


Puedes agregar contenido en forma de publicación, que te será útil para los artículos del blog y para lo que únicamente necesitas hacer click en 'Publicaciones' y en ' Agregar nuevo'. Aparecerá un editor de texto en el que podrás utilizar etiquetas, categorías, imágenes, guardar como borrador o publicar ese artículo.

En el caso de necesitar añadir una página estática, que sería cualquiera de tu sitio web, el proceso es similar, pero haciendo click en 'Páginas' en vez de en 'Publicaciones'. El resto del proceso es el mismo, pudiéndose quedar finalmente como predeterminada en el inicio. Para ello necesitarás acceder a 'Ajustes', 'Lectura', buscar la página estática A y seleccionarla como 'Inicio'.

Así de sencillo. Ahora que ya sabes como crear una pagina web desde cero no tienes excusa. ¡Dale visibilidad online a tu negocio!

Ofertas destacadas en Diseño de páginas web

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Diseño de páginas web al mejor precio

  • Tu página web con Wordpress

    Diseño y desarrollo de tu página web en Wordpress

    Haz realidad la web que tienes en mente con el mejor diseño y capta la atención de tus clientes.

    -25%
    Ver oferta
  • ServiShopping

    Tu tienda online conectada a un ERP y con el SEO on site optimizado

    Elegante diseño, con pasarela de pago… ¡El ecommerce que esperabas!

    SEO on site GRATISdesde1950
    Ver oferta
  • Tresdedos - paginas web

    Diseño web personalizado y responsive

    Tu página web corporativa, responsive y personalizada al mejor precio con esta fantástica oferta

    480
    Ver oferta
  • Diseño web profesional y en Wordpress a precio muy competitivo

    Diseño web profesional y en Wordpress a precio muy competitivo

    Enseña tu empresa al mundo a través del mejor diseño web gracias a Galilea TI

    -10%
    Ver oferta
  • Linkasoft - Web y tienda online

    Creación de tu tienda online o página web corporativa

    Comienza a generar ingresos en internet desde hoy mismo con esta increíble oferta.

    -50% 700desde350
    Ver oferta
  • Página web responsive con hosting, dominio y App para Android e iOS

    Página web responsive con hosting, dominio y App para Android e iOS

    Página web profesional desde solo 66 € más aplicación movil para Android e iOS

    App móvil de regalodesde66
    Ver oferta

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Servicios más demandados
Todos los servicios