profile
twitter
BÚSQUEDA
Diferencias entre gestoría y asesoría

Diferencias entre gestoría y asesoría

Artículo sobre Gestoría y asesoría presencial

Es común observar que muchas personas usen los términos de gestoría y asesoría como sinónimos. La gran mayoría tiende a pensar que significan o son lo mismo, pero, si bien son dos cosas complementarias, son dos cosas diferentes. Al no tener el conocimiento de esto dentro del mundo empresarial, puede suceder que a algunos empresarios contraten los servicios del profesional equivocado, acudir a un gestor cuando realmente lo que necesitan es un asesor o viceversa. Es por esto, que es vital que se tenga claro las diferencias entre gestoría y asesoría, para evitar pérdidas de tiempo, dinero y posibles fracasos.

Para conocer las principales diferencias entre ambos términos solo debemos fijarnos muy bien en el concepto de cada palabra: gestionar significa liderar, dirigir y manejar una actividad o proyecto. Mientras que asesorar se refiere a aconsejar e informar a alguien en cierta información de su interés.

Dicho esto, podemos deducir que como su nombre lo indica, gestoría es un servicio ofrecido por un profesional, conocido como gestor, en el que dicha persona se encarga de operar actividades relacionadas a nuestra empresa. Estas actividades pueden ser contables, administrativas, de nómina, de marketing, publicidad o ventas, entre otras. 

Cuando contratamos un servicio de gestoría, le proporcionamos al gestor toda la información y recursos que necesite para llevar a cabo sus tareas. Asimismo el gestor tiene libertad de acción, es decir, que puede tener iniciativa y poder para tomar decisiones para desarrollar su trabajo. 

Por otro lado, asesoría, de acuerdo a su nombre, es, de igual manera, un servicio prestado por una profesional, al que se le denomina asesor, el cual se encarga de proveer la información necesitada por el cliente para resolver algún inconveniente que este posea. Igualmente, estos pueden ser relacionados a las diversas áreas de la compañía, contabilidad, administración, recursos humanos, marketing y otras. A diferencia de la gestoría, el asesor no tiene libertad de acción, pues su trabajo no es resolverle el problema al cliente, sino presentarles opciones para que este lo resuelva por sí mismo. 

El asesor se encarga de estudiar y diagnosticar las dificultades y presentarle al cliente diferentes formas de solucionarlo de forma que sea efectiva para el mismo. La asesoría no busca crear relación de dependencia con su asesorado, sino favorecer la autonomía de este, de forma tal que en el futuro puedan saber cómo actuar ellos mismos por su cuenta. 

Cuando un empresario solicita los servicios de un asesor, lo hace para pedir consejo sobre cómo realizar determinado proyecto. No para que se lo hagan, que es lo que hace un gestor. Ahora bien, es cierto que ambos profesionales pueden realizar las tareas del otro. Un gestor puede asesorar a un empresario y un asesor puede realizar actividades de gestoría.

Esto se debe a que el gestor, al estar en contacto diariamente con diferentes procesos de la compañía, llega a conocer las mejores formas para solucionar ciertos problemas que se puedan presentar en el camino. Así como el asesor, de acuerdo a su experiencia, puede ser capaz de realizar esas actividades para la cual se le pide sus servicios de asesoría. Ambos son profesionales calificados y muchas veces se da el caso de que tengan las habilidades y conocimientos necesarios para realizar ambos servicios.

Sin embargo, el empresario debe tener en cuenta que al solicitarle a un asesor o a un gestor que realice ambas funciones, esto es tomado como una actividad extra, por lo que tiene un coste adicional. En ese caso, el empresario deberá estudiar la relación costo-beneficio de contratar a un solo profesional para realizar ambas actividades o solicitar solo los servicios del profesional que realmente necesite. 

Es en este momento donde seguramente te estarás preguntando ¿y cómo sé cuál profesional es el que más necesita mi empresa? En estos casos lo que debes preguntarte es qué sabes hacer tú como empresario o qué estás dispuesto hacer. Por ejemplo, si tienes esta disyuntiva en el área contable y no tienes conocimientos de cómo llevar una contabilidad o no estás dispuesto a hacerlo, necesitas una gestoría, pues lo que quieres es que alguien se encargue de llevar la contabilidad de tu empresa.

Si por el contrario lo que deseas es alguien que te aconseje sobre diferentes áreas contables donde necesites conocimientos, quizás alguien que te informe sobre tus ganancias o sobre cómo gastar el dinero para tu beneficio, en esos casos necesitas es una asesoría. Aunque no son pocos los casos en donde el empresario quiere el servicio de ambos profesionales, el que lo aconseje y el que se encargue de manejar todo. A la final deberás decidir también de acuerdo al presupuesto que poseas. 

Cuando se habla sobre el costo, es donde algunos empresarios tienen duda si vale la pena adquirir alguno de estos servicios. Cuando un hombre o mujer de negocio se encuentra estancado en alguna actividad de su empresa, seguramente pensará en solicitar los servicios de un profesional con mayor experiencia que él/ella, aun así, es normal que una de sus principales dudas sea si esto representará un gasto adicional o si será algo beneficioso. 

Muchos empresarios creen que para que su compañía tenga más ganancias, es imprescindible el ahorro y si bien gastar lo menos posible debe ser una ley para cualquier empresa, muchas veces es necesario costear bienes o servicios cuyos gastos pasan a convertirse en inversiones, puesto que nos generan beneficios. Este el caso de solicitar los servicios de una gestoría o una asesoría

Beneficios de la gestoría o la asesoría


  • Puedes evitarte futuros problemas o fracasos: Es bien conocido que pueden presentarte serios problemas legales cuando las empresas incurren en errores contables, administrativos o incluso de marketing o de recursos humanos. Los clientes o trabajadores de la empresa tienen posibilidades de demandar a la misma de presentarse algún inconveniente de gravedad. Además, al no tener suficiente conocimiento para manejar ciertas actividades podemos toparnos con fracasos como por ejemplo bajos niveles de ventas. Contar con un profesional que tenga experiencia en esos campos, es sinónimo de beneficio, ganancias e incluso de ahorro. 
  • Evitar dificultades para realizar ciertos procedimientos: Para algunos empresarios realizar algunos procedimientos es complicado. Puede ser por falta de conocimiento en el área o por no saberse manejar bien con el papeleo o los recursos necesarios para llevar a cabo cierta tarea. Delegar estar funciones a alguien experto te evita pasar malos ratos.
  • Más tiempo: La realidad es que un empresario no deja de ser un ser humano que no puede estar en dos lados a la vez y que no tiene la capacidad para manejar miles de cosas a la vez. Cuando tienes el apoyo de alguien como un gestor, tienes más tiempo para dedicarte a otras cosas que te traerán beneficios también. Cuando cuentas con los conocimientos de un asesor, maximizas y aprovechas tu tiempo, de forma que no lo pierdes tomando acciones que te generen resultados no deseados.
  • Capital seguro: Es bien sabido que todo empresario quiere tener la seguridad de que su capital está resguardado y que su inversión no se verá en riesgo. Un gestor o un asesor puede ser la persona ideal que evite que corras riesgos con tu patrimonio de los cuales te puedas arrepentir a futuro.
  • Estar al día con la normativa: Este punto va muy de la mano con evitar futuros inconvenientes legales. Las leyes pueden cambiar en cualquier momento, eso no es secreto para nadie. Asimismo, pueden cambiar los procedimientos bien sea contables, administrativos o de marketing. Una gestoría o una asesoría siempre estarán pendientes de estas modificaciones y de cómo te podrán afectar tanto de forma positiva como negativa. 
  • Competitividad y eficacia: Cuando en una organización existe buena gestión de trabajo, esto se traduce en mayor competitividad en el mercado. Por supuesto que esto traerá beneficios tanto para ti como para la empresa. El hecho de que tengas de tu lado a un profesional experto en el área, se traducirá en eficacia de trabajo y un nivel más alto de competitividad, lo que trae mayores ventas e ingresos.

Al final, cualquier opción que decidas, bien sea una gestoría o una asesoría, te traerá beneficios tanto a corto como a largo plazo. Como dicen coloquialmente: “lo barato sale caro” y este es un dicho que se aplica a muchos aspectos en la vida, los negocios y el mundo empresarial no es una excepción. 

La recomendación, bien sea si eres el gerente de una gran empresa o si eres un nuevo emprendedor a punto de dar sus primeros pasos en el mundo empresarial, es que te rodees de gente profesional, con conocimientos y experiencias que harán de tu camino un sendero mucho más pasajero y beneficioso. Por eso no dudes en hacer un estudio coste-beneficio de acuerdo a lo que necesitas, deseas y el presupuesto que posees, para que decidas adquirir los servicios de gestoría o de asesoría disponibles para ti, siempre asegurándote que estos vengan de una persona capacitada que genera buenos resultados.

Ofertas destacadas en Gestoría y asesoría presencial

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Gestoría y asesoría presencial al mejor precio

  • Anta Consulting

    Asesoramiento fiscal y laboral en Madrid con Anta Consulting

    La gestoría de confianza para todas las gestiones fiscales, laborales y contables.

    -20%
    Ver oferta
  • Val Assessors

    Asesoría y gestoría laboral para la gestión de tus nóminas

    Externaliza la gestión de nóminas y las gestiones laborales y céntrate en tu pyme

    -45% 90desde50
    Ver oferta
  • Alta de autónomos gratis

    Alta de autónomos gratis

    Contrata los servicios de Outsourcing-Huelva e inicia tu actividad como autónomo a coste cero

    GRATIS
    Ver oferta
  • Destacado
    Asesoría y gestoría contable, fiscal y laboral para pymes y autónomos

    Asesoría y gestoría contable, fiscal y laboral para pymes y autónomos

    Disfruta de un servicio integral de asesoría y gestoría a un precio increíble con esta oferta

    desde32€/mes
    Ver oferta
  • Asesoría y gestoría para empresas y autónomos

    Asesoría y gestoría para empresas y autónomos

    Disfruta de un completo servicio de asesoría y gestoría al mejor precio

    -37% 80desde50€/mes
    Ver oferta
  • Asesoría fiscal y contable para empresas y autónomos

    Asesoría fiscal y contable para empresas y autónomos

    Disfruta de un servicio profesional de asesoría fiscal y contable para autónomos y empresas al mejor precio

    desde40€/mes
    Ver oferta

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Servicios más demandados
Todos los servicios