profile
twitter
BÚSQUEDA
Prevención de riesgos laborales para autónomos

Prevención de riesgos laborales para autónomos

Artículo sobre Prevención de riesgos laborales

En los últimos años, los accidentes laborales en territorio español han aumentado casi un 25 % en comparación con los datos de años anteriores. Por esto, la prevención de riesgos laborales o PRL es un tema fundamental dentro de cada empresa, ya que es necesario garantizar a los trabajadores una mínima protección y medidas de seguridad.

La prevención de riesgos laborales es uno de los elementos que constituyen la legislación laboral actual. Cuando se trata de una empresa constituida que cuenta con un número definido de trabajadores, los empresarios tienen muy claro su obligación ante la ley. Sin embargo, aún existen muchas dudas al respecto de la situación de los trabajadores autónomos. A continuación intentaremos despejarlas.
 

¿Cómo afecta la PRL a los trabajadores autónomos?


En primer lugar, hay que diferenciar entre un trabajador autónomo que tenga a su cargo otros empleados y un trabajador autónomo que no tenga contratado a ningún otro empleado.

En el primer caso, al tener contratados a otros empleados, el autónomo debe ser tomado en cuenta ante la ley de la misma forma que un empresario, es decir, debe cumplir con la normativa vigente.

En el segundo caso, al no tener ningún empleado contratado, y solo en el supuesto de que no comparta su espacio de trabajo con ningún otro trabajador, ya sea empleado o autónomo, la prevención de riesgos laborales correrá por cuenta propia, sin verse obligado a cumplir con la normativa legal al respecto.

Obligaciones de PRL en autónomos con trabajadores contratados


Si te encuentras en este caso, la ley determina que tus obligaciones son muy similares a las de un empresario. Es decir, sin importar las dimensiones de tu negocio, el capital social del mismo o la figura jurídica bajo la cual esté constituido, debes asumir igualmente la Ley de Prevención de Riesgos Laborales como una obligación.

En el caso que no tengas personal contratado pero realices tu actividad económica en instalaciones ajenas, la ley contempla que debes cumplir igualmente con las obligaciones en materia de salud y seguridad laboral, debiendo además cumplir las normas de carácter colectivo según el tipo de actividad que realices.

En este supuesto estás en la obligación de informar acerca de los riesgos laborales que pueden afectar a los otros trabajadores a fin de aplicar las medidas preventivas cuando sea el caso. También es tu deber contar con una Evaluación de Riesgos. Esta evaluación puedes hacerla tú mismo, siempre que cuentes con la formación adecuada para ello. Si no es tu caso, entonces debes contratar para ello los servicios de una empresa especializada.

La ley 31/1995 del 8 de noviembre es la encargada de regular esta materia. Dentro de las modalidades contempladas en dicha ley, como autónomo podrás optar por una de las cuatro disponibles, según las características de tu negocio.

Modalidades según la Ley de Prevención de Riesgos Laborales



En la primera modalidad, el trabajador autónomo está en capacidad de asumir una parte de la actividad preventiva cuando su negocio cuente con menos de 6 trabajadores, cuando su actividad sea realizada en su centro de trabajo y no sea considerada como peligrosa o de alto riesgo. Pero hay que tener en cuenta si asumes esta carga debes estar capacitado para esta serie de funciones, debiendo delegar las mismas cuando no te sea posible asumirlas.

En la segunda modalidad, el autónomo puede designar a otros trabajadores para que asuman estas funciones dentro del negocio. Este sería el caso de empresas con menos de 500 trabajadores.

Los trabajadores que resulten designados para estas tareas deberán acreditar que están capacitados para asumirlas de manera óptima, por lo que deberán disponer del acceso necesario a toda la información en materia de prevención de riesgos y de los medios suficientes para ello.

En cuanto a la tercera modalidad, tienen acceso a ella los negocios de grandes dimensiones, por lo cual es muy conveniente que optes por un servicio de prevención de riesgos propio.

En cuanto a la cuarta modalidad, la más común, contratarías los servicios de prevención de riesgos laborales a una empresa de terceros, en la que delegas todas las responsabilidades. Esta empresa estará en la obligación de asesorar y apoyar a la empresa contratante de forma personalizada, esto es, en función de los riesgos que implique la actividad comercial. Asimismo tiene la obligación de concertar con ella la realización de actividades que promuevan una óptima PRL.

Importancia de implementar la PRL para una empresa


Sin importar la actividad económica a la cual se dedique tu empresa, la prevención de riesgos laborales debe encargarse de proteger la salud y la seguridad de tus trabajadores, así como conocer los riesgos de las actividades de la misma, para poder planificar e implementar medidas que eviten y minimicen estos riesgos.

Todas estas funciones corren por tu cuenta como autónomo. Sin embargo, cada trabajador debe velar por su propia salud y seguridad al cumplir con las normas y medidas establecidas previamente, lo cual incluye la utilización de equipos y dispositivos de seguridad y protección.

Es importante destacar también que, al tener carácter obligatorio según la ley, el incumplimiento de la PRL puede acarrear sanciones penales, administrativas o concernientes a la Seguridad Social. En cuanto a las sanciones administrativas, varían dependiendo de la gravedad de la infracción, pudiendo incluso alcanzar la cifra de 800 000 euros.

Por todo ello, resulta muy recomendable la contratación de empresas externas especializadas en PRL que se dediquen a regular la prevención de riesgos laborales dentro de tu empresa, garantizando el cumplimiento de la ley y las normas de seguridad y salud para cada trabajador, además de quitarte un peso de encima a ti como autónomo y empresario.

Ofertas destacadas en Prevención de riesgos laborales

Descubre estas maravillosas ofertas y aprovéchalas. Ahora puedes tener Prevención de riesgos laborales al mejor precio

  • Riscprevent

    Consultoría en Prevención de Riesgos Laborales

    Decide tú mismo cuántos recursos quieres destinar en consultoría de Prevención de Riesgos.

    -20%
    Ver oferta
  • GSL Prevención

    Consultoría en Prevención de Riesgos Laborales para empresas

    Una consultoría para evitar accidentes laborales y asegurar la seguridad de tus empleados.

    -10%
    Ver oferta
  • Iurislex Advocats

    Servicio de prevención judicial para evitar conflictos y demandas

    Iurislex Advocats te ayudará a cumplir con la normativa y te asesorará en todo momento.

    -10%
    Ver oferta
  • Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

    Servicio de Prevención de Riesgos Laborales

    Cumple con la ley, cuida la salud de tus empleados y ahorra tiempo y dinero con un servicio excelente

    -27%
    Ver oferta
  • Asesoría psicológica online

    Asesoría psicológica online

    Descubre cómo la psicología te ayuda a ser más productivo, a resolver conflictos laborales y a tomar mejores decisiones

    3 sesiones online por 12,99 € (66% dto.)
    Ver oferta
  • Prevención de riesgos laborales

    Prevención de riesgos laborales

    Cumple con las exigencias de la ley en materia de prevención de riesgos laborales al mejor precio con esta oferta

    -15%
    Ver oferta

Servicios más demandados

En Doiser encontrarás todo lo que necesites para tu empresa, pero estos son los servicios TOP del momento

Servicios más demandados
Todos los servicios